Tuesday, December 25, 2007

Dom 23: Navidad en Guatemala o el fin de la mala suerte n14.5933,w90.503


ruta a guatemala


volacán de guatemala

Luego de haber estado en la sucursal del sheraton me levanté con el deseo de no volver allí nunca más y luego de verificar y limpiar un poco las bujías me fui lo más rápido que pude.
El opulento desayuno servido por mí mismo que consistió en un trago de agua casi me cae pesado, por suerte tengo el estómago fuerte y pude digerirlo todo. Me subí a la moto y a las 8am estaba en la ruta.
La ruta estaba calurosa y en un momento me saqué los guantes dejando las mangas de mi campera descubiertas, cosa que fue aprovechada por una abeja curiosa para meterse y picarme el brazo al desagradarle lo que vio o algo así. Tuve que detenerme, sacar el aguijón, la abeja que rematé de un pisotón. Las cosas no mejoraban.


"cuidado con la picadura"

Llegando al cruce de la frontera me para un tipo pidiéndome papelas y mostrando credencial oficial de gestor, me explica que tengo que cancelar el permiso de la moto mexicano pero al ser domingo tengo que volverme una hora porque ahí estaba cerrado.
Le dije que en ese caso puedo decir que voy a retornar a méxico y el permiso no lo anulo nada, y después lo entrego en la embajada. El tipo resultó ser uno de los estafadores que tratan de cobrar por gestionarte el permiso para guatemala cosa que no me percaté en el momento aunque no le di nada (lamentáblemente el "poner mala palabra aquí" se quedó con mi permiso mexicano que alguna vez dentro de los 6 meses yo debería anular).
Como sea, me dijeron que iba a necesitar como 450 Quetzales para el trámite, y tuve que cambiar, y ahí fue cuando me cagaron mal con el cambio, porque al no saber cuánto era, los que cambiaban en la calle me dieron mucho menos de lo que correspondía y obiamente cuando le pregunté al "gestor" si el cambio era el correcto decidió no cagar al otro estafador que cambiaba, y perdí unos 30u$ en el cambio...
Decidí hacer todo por mi cuenta, y los tipos se fueron a buscar otro incauto, el trámite costó 50Q en total en lugar de los 450Q que me querían robar.
Con mucha bronca por la manera en que me estafaron (aunque por suerte no del todo), la picadura de la abeja, el desayuno, el hotel, encaré la ruta en guatemala.
El paisaje ya había cambiado notáblemente, muchísima vegetación, palmeras, etc al costado de la ruta, incluso hasta sombra por momentos. Calor.
Paré por unos tacos y una 7up (que estaba deliciosa) en la calle. Las "lomas de burro" que en méxico se llaman "topes" acá se indican como "túmulos", cosa muy curiosa. El camino es malo pero no terrible, mucho camión lleno de caña de azúcar que van tirando por el camino, camión bananero y camionetas llenas de gente hasta el techo.
Al ver los carteles creí que la "gasolina" valía una fortuna (después resultó que el precio era por "galón" o sea 3,78 veces menor a lo que creí. Desesperado por el costo de la nafta comencé a manejar en "modo ahorro de energía" con lo cual estiré el tanque lo más que pude. Conclusión: Nafta muy cara salva vidas!
Llegué a la ciudad y luego de preguntar un poco pude llegar al barrio de las dos personas que me habían ofrecido alojamiento pero no lograba ubicar ninguna de las direcciones. Un señor que estacionaba al que le pregunté amablemente se ofreció a llamar por tel desde su cel y ubicó a Leonel que me vino a buscar: estaba a dos cuadras!
Leonel es un tipazo, tiene una linda y amplia casa con dos habitaciones extra, en un barrio que podría ser equivalente a martínez. Mi suerte comenzaba a cambiar.
Tiene una novia macanuda también que vive con él y un perro "Dexter" que es un Golden como el de Santiago Aldao. Le gustan las motos deportivas y con su grupo de amigos nos juntamos al día siguiente a las 8am para ir a "Antigua".
Eramos siete en siete motos, todas deportivas con velocidades finales superiores a los 300km/hora, mi moto parecía un camión torpe al lado de los demás. El camino a antigua es de montaña, tres carriles de ua sola mano, muchísimas curvas, algunas muy cerradas de subida y de bajada, unos 20km tal vez.
Salí primero, cuando me pasaron no podía creer lo que veía, estaban subiendo a más de 100km/hora acostados en las curvas sin ver lo que se les iba a presentar (porque la montaña tapa la visión). Me apuré un poco pero a más de 70 o 60 me resultaba imposible tener confianza, así que fui a mi paso con la esperanza de no ver a nadie estrellado por ahí.
Después me enteré que las curvas las toman abiertas (para no encontrarse con ningún vehículo lento) a 130 y las rectas a 180 o 200km/h. Decidí jamás viajar como pasajero de ninguno de ellos!



En el desayuno en "Antigua" Allan (uno de los pibes) bendijo lo que íbamos a comer, gesto que me pareció simpático y al que agradecí porque en la oración pidió porque yo llegue sano y salvo.
El regreso fue muy similar, les gané por mucho en el empedrado de antigua (las motos deportivas no sirven para caminos difíciles), y les saqué una ventaja que no duró mucho. Mi moto en una curva patinó muy poquito (yendo normal) y empecé a ir bastante lento.
Me estaban esperando en un punto intermedio y uno de los pibes se dio cuenta que mi rueda trasera estaba algo baja, Leonel que traía un medidor comprobó que estaba MUY baja (presión: 4psi en lugar de los 32 que debe llevar), a 4 cuadras inflamos y fuimos a buscar aceite y filtro para cambiar a mi moto antes que cerraran por navidad.




Aproveché y compré un medidor de presión. El filtro que nos dieron resultó que no era el que correspondía, mientras Leonel corría a cambiarlo a mí se me ocurrió comprobar la presión de la rueda con mi nuevo manómetro de bolsillo que me compré junto con el aceite. Resultó que estaba pinchada, al lado del mecánico había una gomería que con una especie de sacacorchos introduce un pegamento especial en el punto de donde sacó el clavo sin siquiera sacar la cubierta (el método sólo sirve si no tenés cámara)
A partir de ese momento mi suerte comenzó a cambiar, pasamos la tarde en la casa de uno de los amigos motoqueros comiendo y charlando, para la cena noche buena regresamos, y la pasamos con el papá de Leonel, su novia y una prima, estoy muy contento de haber podido estar aquí porque son gente de gran corazón y la verdad que pude poner la moto en condiciones para encarar el resto del viaje gracias a él.


nochebuena

9 comments:

ProALT - Producciones Audiovisuales said...

Isidro, sigo atentamente tu viaje.
Por que no publicas tu ubicacion al momento de escribir con las coordenadas de Google Earth? De esa manera podemos tener una nocion de lo recorrido. Si tuvieras tiempo seria lindo tener todo desde el inicio.
Un abrazo y la Rep Rasti te reclama!
Sds/Leo Taquino

nilcecivile said...

considerando que tengo un GPS te voy a hacer caso! muy buena sugerencia y gracias por el apoyo!

Carloscos said...

isidro, con tu experiencia en internet podrías estudiar brevemente antes de cambiar de frontera, a cuánto están las equivalencias en los cambios de moneda, no te cuesta más de un minuto, y evitarías fraudes callejeros; con la mínima experiencia de vida que puedas tener, deberías haber aprendido que los que cambian en la calle suelen comerse a los incautos, máxime en feriados o vísperas Navidad, etcétera. También podrías tener las equivalencias en medidas de capacidad o volumen para comprar combustible....pero bueno, todo bien, me alegro mucho de que encuentres buena gente, pensá que puede no ser así siempre, y retribuiles de alguna manera. Feliz Navidad y un abrazo.PD: Cuidate mucho en el rsto de América Central.

nilcecivile said...

sí, tendría que haber visto el cambio antes. Lo de las equivalencias las sabía, lo que no supe hasta que cargué era que el precio era por galón, sólo veía los carteles con los precios desde la ruta.

Anonymous said...

Hola Isidro!
Marco se quedo triste porque ya no tuvo nuevo encuentro contigo. Por la noche, cuando te fuiste de DF, hablamos de tu viaje y el me dijo que estaba encantado con tu aventura y que teria mucho gusto de encontrarte otra vez. Bueno, quien sabe...
Me puse muy contenta en saber que te fue muy bien en Guatemala. Marco dijo que por supuesto lo pasaria. :P
Tenga fe! Tu viaje por centroamerica va ser de maravillas!
Dios te bendiga! Te enviamos un abrazo muy fuerte!
Suerte!
Rosane y Marco

SuL DiVaNo said...

Vamos Capo, cada vez más cerca, pasaste la parte difícil de México, a disfrutar...!

Abrazos..
Tony

Unknown said...

Hola Chango !!!
Lindas tus aventuras !!!, las seguimos de cerca, disfrutando la moto, los amigos de viaje los hermosos paisajes y sufriendo picaduras y cuartos de m.... contigo (rsss)
FUERZAAAAA
um abração !!!
Josei (4letas)

Caio y María José said...

Hola Isidro!!!
Che excelente tu viaje, y muy buena narrativa en el blog! Me alegro que haya estado buena la Navidad, nosotros estuvimos en lo de Jaime con los Eastmans & Co., nombramos tu experiencia en clavar las ruedas de fuegos artificiales en el arbol del fondo de tu casa.
Que todo siga excelente! Increible el tunel.
Un abrazo!

Caio GB

SILGRI said...

Que mal ciertos lapsos de tu viaje, lo bueno que pasaste bien la navidad, te mando un abrazote y mucha buena suerte para el resto del camino.